¿Qué es la Rosácea?
Se trata de un cuadro crónico que se caracteriza por una piel enrojecida, especialmente en las zonas de las mejillas, nariz, mentón y porción central de la frente. Es habitual que el enrojecimiento se agudice con los cambios de temperatura. Además, suelen presentar arañitas vasculares o telangiectasias peri nasales.
¿Cómo la puedo tratar?
Si bien la rosácea es una condición crónica, existen formas de mantenerla controlada. En su tratamiento existen 4 pilares:
- Uso de protección solar diaria
- No exponerse al sol ni broncearse ya que empeora la condición
- Evitar ingredientes como alcohol denat y perfume en los productos de cuidado de la piel
- Realizar sesiones IPL durante el invierno
¿Qué son las telangiectasias peri nasales?
Son pequeños vasos sanguíneos de la piel, que se mantienen dilatados y, en consecuencia, visibles en todo momento. Otorgan un tono rojizo y disparejo a la piel del rostro. En los casos de rosácea estos vasos se ubican típicamente alrededor de la nariz, alas y punta nasal, pero también se pueden observar en mejillas y mentón.
¿Cómo las puedo tratar?
La mejor manera de tratar las telangiectasias peri nasales es realizando sesiones con IPL o con un láser vascular. El IPL permite “quemar” estos pequeños vasos en el instante. Tienden a aparecer continuamente, por lo que se recomienda mantener como tratamiento 1 a 2 sesiones de IPL al año en caso de que sea necesario.
¿Qué son los léntigos solares?
Son manchas de color café, sin textura ni solevantamiento, de bordes nítidos. Aparecen en el rostro, manos, antebrazos y escote, en personas que han tenido una historia de exposición importante al sol. Son de carácter benigno y se pueden tratar con tratamientos tópicos o tecnologías láser.
¿Cómo los puedo tratar?
En el caso de léntigos de color café medio a oscuro, la mejor opción de tratamiento es el IPL.
Se recomienda realizar de 1 a 3 sesiones de IPL en época de invierno con un intervalo de 4 semanas y el uso de protección solar diaria. Cabe destacar que además de emparejar el tono, el IPL mejora la textura de la piel provocando un rejuvenecimiento secundario al tratamiento.